COMPARACIÓN DEL SIGLO XX y XXl

  

Comparación del siglo XX y siglo XXI

Siglo XX

Siglo XXI

Trabajo manual, monótono y basado en hechos

Tecnología, interactivo, anti rutina

1 – 2 trabajos

2 o más trabajos

Competencia de trabajo local

Competencia de trabajo global

Estudios formales y adquirir un titulo

Proceso de aprendizaje para toda la vida 

Dominio de un tema

Dominio de varios temas dinámicos


El siglo XX de los grandes partidos sustentados en ideologías irrumpió sobre la soberbia burguesa del liberalismo del XIX. Las revoluciones proletarias de obreros y soldados rebelados contra las guerras nacionales hicieron avanzar en la contradicción a la humanidad entera. Por eso el siglo XX inventó el satélite y en la contradicción de los conceptos entre Este y Oeste despegaron las ciencias, el acceso a lo atómico y lo lunar. La luz eléctrica, el teléfono, la radio y, a mitad del siglo, la televisión, llevaron a cada hogar la lucha de las ideas y al inventarse su masificación nacieron también la enajenación y la alienación.



El nazismo y el fascismo como la más grande unión entre Estado y capitalismo marcaron el siglo XX, pero tiene más influencia de lo que pensamos en el XXI. Su fantasma no ronda: es parte del mundo global del nuevo milenio. El fascismo moderno es el imperio de los mediocres; la vía precisa para convertir el resentimiento en ideología sin necesidad de proponer nada.




Por eso, al mismo tiempo que la contradicción Norte-Sur sustituyó el viejo conflicto ideológico Este-Oeste, cambiar sin cambiar nada, definir el mundo de manera abstracta entre buenos y malos, economías centrales y países emergentes se convirtió en la ideología global de la hipocresía, columna central del humanismo que siente lástima y preocupación por la pobreza extrema, pero la crea; que deja de prevenir la salud para vender vacunas y traficar con ellas; que combate ferozmente las drogas para hacer un mejor negocio; que es pacifista y vende armas, que se dice influyente y extiende las formas intolerantes de segregación social, racial y religiosa a lo político y lo ha hecho su democracia; que posee la más alta tecnología, pero sigue quemando petróleo y haciendo guerras por éste; en el siglo XXI hay guerras con armas que destruyen con precisión, destrozan y mutilan, pero ya no vemos muertos. Todo esto sucedía en el siglo XX, pero lo que fue semilla hoy produce frutos.


 

 


Comentarios